El término Web 2.0 se le atribuye a Tim O´Reilly y Dale Dougherty en 2004, los cuales lo nombraron durante el transcurso de una sesión de brainstorming, estableciéndolo como “una segunda generación en la historia de la web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios y aplicaciones de internet que se modifica gracias a la participación social”( Palomo, R.; Ruiz, J.; Sánchez, J., 2008, p. 13)
La Web 2.0 se lleva implantando desde hace varios años en el proceso formativo, más concretamente, a través del Escuela 2.0, el cual no esta siendo bien aplicado en la mayoría de los casos, desde los distintos centros educativos y profesionales que trabajan en ello. No debemos entender la introducción de la Web 2.0 como una serie de hardware y de software que se introduce en la escuela y que se le ponen a los alumnos; la introducción de la Web 2.0 debe de ir un paso más adelante.
La web 2.0 aporta muchas ventajas que deben ser aprovechadas por los profesores y que deben dirigirse a la generación nativa digital. La web 2.0 se basa en un importante componente social que potencia la comunicación, la colaboración y el intercambio de información. ¿Qué ventajas aporta entonces las aplicaciones de la web 2.0 en educación?.
- La web 2.0 permite un aprendizaje no jerárquico y multidireccional.
- Los profesores y alumnos adoptan nuevos roles.
- Favorece el autoaprendizaje, ya que permite trabajar desde casa, no solo desde el aula.
- Favorece el aprendizaje colaborativo al poner en contacto a través de la red con comunidades virtuales que comparten inquietud por una misma materia o tema.
- Fomenta el aprendizaje constructivista.
- Permite la realización de trabajos en línea, en grupo y en tiempo real.
- Abren nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos y familias.
- Resulta estimulante para el profesor y para el alumno el hecho de saber qué se ha leído o comentado aquello que has publicado.
- No se aprende solo escuchando, sino participando y siendo activos en las tareas.